¿De dónde provienen los teléfonos inteligentes reacondicionados?

Gain Complete Visibility Into Your Ai
Logistic agora place reconditionnné

Un teléfono inteligente reacondicionado es un dispositivo de segunda mano que ha sido tratado por un profesional especializado siguiendo unas especificaciones estrictas y que se vuelve a poner a la venta con un embalaje personalizado y su garantía correspondiente. Según el modelo, se efectúan más de 35 puntos de comprobación.


En Francia, cada día se recolectan y procesan más de 12.000 teléfonos inteligentes usados y renovados de diferentes fuentes. ¿Es usted un comprador de reacondicionados y le interesa conocer el origen de los productos que solicita? Si tiene preguntas por temas legales, referentes al IVA e incluso para su mayor tranquilidad, este artículo es para usted. ¿Sabe de dónde provienen los smartphones reacondicionados?


1- Operadores de telecomunicaciones (en Francia y la UE)


Hoy en día, casi todos los operadores (SFR, Orange o incluso Bouygues) ofrecen un servicio de recuperación de móviles para particulares en línea o en tienda física. Dependiendo del estado del dispositivo, este será reciclado o reacondicionado. De ese modo, los operadores trabajan con empresas que clasifican, prueban, limpian y reparan los teléfonos, si es necesario, para devolverlos al mercado de segunda mano.


En Francia, la oferta del mercado de segunda mano por parte de los operadores tiene un volumen considerable. De media, un operador importante genera 250.000 retiradas de teléfonos móviles al año. Estos programas suelen resultar altamente incentivadores porque se combinan con ofertas comerciales de fidelización de clientes.


A través de los canales de recogida, se permite promover la economía circular y fomentar nuevos modelos de consumo. ¿Cuál es la principal ventaja de un teléfono inteligente usado de un operador? Como se compra a un particular, permite aplicar el IVA al margen para todos los actores posteriores de la cadena de valor.

magasin orange

 

2- Sitios de recogida en línea


Al igual que los operadores de telecomunicaciones, los sitios de recogida en línea (Easy Cash, Rebuy, E-recycle, Fonebank, HelloZack, etc.) presentan una gran actividad y concentran un gran flujo de móviles retirados de particulares.

Estos productos tienen derecho a la aplicación del IVA al margen (si el cliente inicial compró su teléfono en la UE). Luego, los propios operadores los empaquetan para volver a ponerlos a la venta o bien recurren a empresas especializadas en este asunto. El movimiento de recogida en línea es muy popular en el Reino Unido, donde Mazuma es uno de los principales actores.


3- Fabricantes


Los fabricantes de teléfonos inteligentes (como Apple o Samsung) recogen los dispositivos usados con su servicio de canje en la tienda o a través de su sitio web en línea. Los móviles viejos se evalúan y, luego, aquellos considerados como elegibles son retirados por el fabricante, que ofrece descuentos o créditos para futuras compras. Finalmente, son procesados por los propios fabricantes o por medio de sus reacondicionadores contratados. Por ejemplo: los productos recuperados y renovados por Apple se designan como CPO: Certified Pre-Owned. Este producto ha sido reacondicionado con piezas 100 % originales de Apple.


4- Flotas de empresas


Las empresas que equipan a sus empleados con dispositivos electrónicos (tabletas, ordenadores, teléfonos, etc.) a menudo tienen que modernizar sus existencias cambiando los modelos por otros nuevos tras apenas 24 meses. Por lo tanto, las flotas de estas empresas son compradas por sus gestores de tipo ESN (empresas de servicios digitales), que las confían a centros de procesamiento para una prueba completa y una actualización para su valoración. Este flujo suele representar lotes homogéneos y volumétricos puestos a la venta en el mercado de segunda mano bajo el régimen del IVA clásico.


5- Retractaciones o cajas dañadas


En Francia, el período de retractación para los consumidores es de 14 días después de la compra. Durante este espacio de tiempo, el consumidor puede cambiar de opinión y devolver su producto a la casa o distribuidor donde lo adquirió. Por tanto, es posible que el producto se haya abierto o utilizado, pero durante un tiempo muy limitado. Al no poder poner a la venta como nuevo un producto que ya se ha abierto, las marcas buscan promocionarlo entre los actores especializados. Estos stocks se venden generalmente como grado A y, en ocasiones, incluso con su caja original.

Doù viennenent les smartphones

 

Fábricas asociadas de Agora Place

Cada fábrica asociada con la que trabajamos se selecciona cuidadosamente. Antes de volver a ponerse a la venta, los móviles de segunda mano u otros dispositivos reacondicionados deben ser rastreables, probados, reparados (si es necesario) y limpiados. Hay que destacar que sabemos exactamente de dónde proviene cada teléfono inteligente de segunda mano o reacondicionado que se vende en Agora Place gracias a nuestra red de socios y a las bases de datos disponibles.


Puede consultar la lista de criterios de calidad que nuestros socios se comprometen a respetar aquí.


Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.